Febrero 2015

Tecnoestrés. Claves y estrategias de prevención.

tecnoestres1

El tecnoestrés o Síndrome de Fatiga Informativa, es un tipo de estrés directamente relacionado con laexposición continuada al uso de las nuevas tecnologías  de información y comunicación (TIC), una exposición que se produce tanto fuera como dentro del ámbito laboral.

Actualmente podemos afirmar que a esta definición habría que añadirle nuevas consideraciones,  y que el principal factor es la exposición constante y un uso continuado de  las nuevas tecnologías.  La Nota Técnica de Prevención 730 (NTP 730) del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) define el  tecnoestrés como: el estado psicológico negativo relacionado con el uso de las tecnologías de información y comunicación o amenaza de su uso futuro.ndo>>”]El término fue utilizado por primera vez por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984 en su libro “Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution”. Lo define como: “una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable”.

La sobreexposición a las TIC  puede  provocar  la incapacidad para hacer frente a su uso de una manera eficaz y  producir un desequilibrio que supere nuestra capacidad. Los primeros síntomas que aparecen asociados al tecnoestrés suelen ser: inquietud, cambios repentinos de carácter, irritabilidad, angustia, aislamiento que llevan a la aparición de conflictos con la familia o  compañeros de trabajo.

Las consecuencias derivadas del tecnoestrés suelen ser las mismas que se observan para el estrés, es decir: problemas para conciliar el sueño, dolores de cabeza, dolores musculares, trastornos gastrointestinales, sensación de agobio o fatiga crónica.

Consejos para evitar el tecnoestrés o aliviar sus consecuencias.

Una de las acciones  destacadas como más eficaces por los especialistas es dedicar un día entero a la semana a la desconexión  tecnológica para fomentar las relaciones personales y la comunicación hablada.

Tratar, en lo posible, de descansar durante 10 minutos por cada hora de tarea que se pasa frente al ordenador.

También proponen  los especialistas limitar el tiempo dedicado a internet, en la medida en que se pueda a un período determinado al día.

Evitar  realizar otrasactividades cuando se está frente al ordenador como, por ejemplo, fumar, comer o hablar por teléfono.

Otra recomendación muy interesante es  escribir a mano cada vez que se pueda, cuidando especialmente la ortografía.

La utilización de programas como Workrave, programa de código abierto, que una vez instalado en el ordenador permite configurarlo para que realice interrupciones de nuestro trabajo

Y por último, y muy importante,  aconsejan adoptar una postura adecuada ante el ordenador y saber desconectarse a tiempo.

Evolución, claves y tendencias Social Media en 2015

tendencias-2015

 

¿Qué es lo que nos va a traer el año 2015 en lo referente a Redes Sociales? A continuación se comentan algunas de las cuestiones que podremos ver durante el próximo año:

seguir leyendo>>
Las redes sociales se han convertido en una parte esencial en la estrategia de marketing de cualquier empresa y se han consolidado como elemento clave del día a día en la relación entre clientes y marcas. En 2015 las Redes Sociales tendrán un crecimiento sostenido sin grandes sobresaltos sin que se intuya el lanzamiento de nuevas plataformas que obtengan gran trascendencia.

El próximo año, las redes sociales dejarán de ser únicamente redes. En paralelo a su crecimiento y al incremento de  su importancia, ha ido aumentando el volumen de las cosas que los consumidores realizan a través de ellas. Se han convertido en una infraestructura para enviar mensajes, crear targets o medir usuarios. Considerarlas únicamente como redes de conexión es quedarse en una visión demasiado simple del potencial que han alcanzado.

Las empresas de redes sociales están creando poderosas infraestructuras de marketing. Las grandes audiencias están ahora en internet y, de forma más específica, en las redes sociales. Eso lleva a pensar en que las empresas van a aumentar su inversión  para hacer mucho más visibles a sus marcas en las redes sociales,

El contenido seguirá siendo en el 2015 el gran protagonista de las estrategias de Marketing digital. Pero el nuevo año será el año de la profesionalización del marketing de contenidos. La importancia del contenido obligará a las empresas y marcas a crear un contenido de calidad por lo que deberán buscar profesionales que creen y adapten un contenido exclusivo. Serán las medianas y pequeñas empresas quienes utilicen cada vez más estos servicios para obtener unos mejores resultados a su inversión.

2015 verá un auge del ecommerce. Este es uno de los grandes motores económicos de la red, y  ya podemos observar como las principales redes sociales como Twitter o Facebook comienzan a desarrollar soluciones en este sentido. Es evidente que aprovecharán sus  bases de usuarios que constituyen una enorme base de consumidores potenciales.

También viviremos el próximo año un gran desarrollo en la optimización de sitios webs y plataformas sociales a los dispositivos móviles. La gran importancia de los dispositivos móviles en la vida cotidiana hará que las empresas lo dejen de ver como una segunda pantalla y apuesten por ellos como primera pantalla. Veremos aplicaciones cada vez más útiles y sencillas en su manejo, el aumento de la publicidad específica para móviles y tablets y el aumento de uso de códigos QR.

Seguirá observándose durante 2015 la importancia de la imagen en las redes sociales. Los contenidos que unen texto e imágenes tienen más aceptación que los que solo utilizan textos. La importancia de la imagen la demuestra el hecho de la aparición de nuevas redes sociales orientadas fundamentalmente a lo visual, como Pinterest o Instagram.

Y por último 2015 verá como aumenta cada vez más la preocupación de los consumidores por los aspectos relacionados con la privacidad, y exigirán soluciones que no les aporten simplemente una ilusión de privacidad, sino que está sea total y absolutamente real.