Contenidos

Pack de Contenidos                                  01/10/2014  

Blog 

Artículos originales para Blogs   

 

Las empresas positivas generan trabajadores seguros

¿Cómo definiríamos una empresa positiva? Es una empresa que no sólo se preocupa de solucionar los problemas, sino que además se preocupa de generar condiciones positivas para sus trabajadores.

Las empresas positivas se esfuerzan en tener una serie de características que llevan hacia la motivación, factor esencial para ser una empresa positiva. ¿Cuáles son estas características?

La autonomía: el trabajador tiene la posibilidad de fijar sus tiempos para realizar sus tareas y además es el mismo el que define sus métodos.

La variedad de tareas. Realizar tareas que tengan un factor de diferenciación, hará que la relación del trabajador con sus tareas sea mejor que si se trata de un trabajo repetitivo durante horas.

El significado de lo que se está haciendo. El trabajador debe ser consciente de que su trabajo no es una acción aislada, sino que forma parte de algo más complejo que incluye el esfuerzo de más personas.

La identidad. ¿Considerarse uno más o considerarse el responsable de una tarea? Considerarse responsable, hacer sentir al trabajador  como parte importante del trabajo, aportará, sin duda, muchos beneficios.

Feedback (retroalimentación). Corregir un trabajo deficiente, felicitar por un trabajo bien hecho. La comunicación es fundamental, el feedback es de gran importancia para la motivación.

Todas estas cuestiones nos llevan a creer en que la motivación es un factor de gran importancia en la seguridad. Las empresas positivas generan conductas y trabajadores seguros.

Imagen:

Empresas positivas

 

 

 

 

 

Determinar con antelación los riesgos y desafíos para la seguridad y la salud en el trabajo 

El informe publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), en septiembre de 2014 recoge las tendencias que están surgiendo y los ámbitos a tener en cuenta en los próximos años en la prevención de riesgos. El estudio se ha realizado en base a entrevistas con expertos, encuestas a personas y organismos implicados en la materia y análisis bibliográficos.

Los riesgos recogidos en este estudio deben sumarse a los ya señalados con anterioridad, es decir: el envejecimiento de la población, los movimientos migratorios y la diversidad cultural, es estrés y los riesgos psicosociales, la incorporación de la mujer al mercado laboral y la tecnología en los empleos verdes.

Este nuevo estudio publicado ahora señala además de los ya citados a:

- El impacto de la crisis económica y su incidencia en la naturaleza y condiciones de trabajo y como afecta a la prevención de riesgos.

- El impacto de la tecnología de la información y comunicación en el trabajo y en la seguridad y salud laboral.

- El impacto de la globalización en el trabajo y en la seguridad y salud laboral.

- El impacto de los cambios de localización del trabajo sobre la seguridad y salud de los trabajadores.

- La influencia de las tendencias en las prácticas de recursos humanos sobre el bienestar, la seguridad y salud de los empleados.

- El crecimiento del sector servicios.

Este nuevo informe de EU-OSHA permite adelantar un posible escenario futuro y orientar hacia el las acciones, la  investigación y el desarrollo de programas.

Imagen:

question mark with speech bubles, vector on the abstract background

 

 

 

 

 

 

Competitividad y estrategia preventiva de riesgos laborales.

El desarrollo y la mejora de las políticas de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas tendrán como resultado un aumento de su competitividad y una mejora de sus resultados. ¿En que se basa esta afirmación?

En primer lugar las actitudes poco responsables de empresarios o trabajadores en materia de prevención o protección conllevan un aumento de la siniestralidad. Trabajar con riesgo hará inevitable que antes o después se produzca un accidente, algo que desde luego afecta en primer lugar al trabajador pero que influirá en la competitividad de la empresa.

En segundo lugar, preocuparse por los empleados llevará a la obtención de mejores resultados. Los estudios realizados sobre esta cuestión indican que llevar a cabo medidas que se orienten a mejorar las condiciones de trabajo se traducen en mejoras de la productividad.

Por lo tanto, la prevención debe orientarse a proporcionar a los empleados de las herramientas, los conocimientos y las actitudes necesarias para que puedan ser capaces de responder de forma eficaz ante los riesgos que perciban.

Las empresas deberán llevar a cabo estrategias que se asienten en la integración de la seguridad y la salud en el entorno laboral y personal. Las empresas que consigan motivar a sus trabajadores, darles formación y ofrecerles un ambiente saludable en sus instalaciones, habrán puesto las bases para aumentar su competitividad.

Imagen:

estrategia preventiva

 

  Twitter       Publicaciones para Twitter         

 

Caminar, correr, nadar y hacer bicicleta, pueden llegar a reducir los valores de tensión arterial hasta la normalidad http://ow.ly/C6tB8 

——

Liderazgo saludable… ¿también para las PYMES?  http://ow.ly/C69tk

——

Prevención: la importancia del significado de las palabras. Terminología técnica. Definiciones. http://ow.ly/C7FN5

——

La conciliación favorece una mejora en la  productividad. http://ow.ly/C7GdC

——

La tecnología que tenemos a nuestro alcance y las posibilidades que ofrece nos hace esclavos. ¿Sabemos desconectar? http://ow.ly/C7GI9

 

Face       Publicaciones para Facebook

Recomendaciones para el trabajador usuario de pantallas

Son muchos los trabajadores que están en la totalidad o en la mayor parte de su jornada laboral frente a una pantalla de ordenador y que por lo tanto se ven sometidos a los riesgos asociados al uso habitual de estos equipos como son la fatiga visual, los trastornos musculoesqueléticos y la fatiga mental.

La mayoría de estos problemas pueden evitarse mediante un buen diseño del puesto, una correcta organización del trabajo y una información y formación adecuadas del usuario.

pantallas

Enlace:  http://bit.ly/1vbIpTL

Más de 800 personas fallecen al año en accidentes de tráfico que ocurren en horario laboral.

Coger el coche para acudir cada día al trabajo es una actividad necesaria y ordinaria que supone un elevado nivel de lesiones y muertes. Durante el año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas graves y 66.770 heridas leves como consecuencia de los accidentes de tráfico que se produjeron entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, en días laborables. Lo cual nos indica que ocurrieron en días y horas propios de la actividad laboral.

accidentes

Enlace: http://bit.ly/1t54S5X

La prevención y gestión del fuego hace descender los incendios forestales en Cataluña

Los incendios forestales y la superficie quemada en Cataluña han descendido desde 1970, a pesar del aumento de las temperaturas y otras variables climáticas que elevan el riesgo de incendios. Este descenso se habría producido gracias a las medidas de gestión del fuego y a las campañas de prevención y concienciación de la población, según un estudio liderado por la Universidad de Barcelona y el Consejo Nacional de Investigación italiano, publicado en la revista Climatic Change.

ESPAÑA INCENDIOS FORESTALES

Enlace: http://bit.ly/1Dye0EW

 

Publicaciones

Mantenimiento: Exposición y Consecuencias

Año de la publicación 2014

Estado En catálogo

Autor López, S.; Merayo, A.

Código DT.82.1.14

NIPO 272-14-015-9

Resumen

El mantenimiento engloba una variedad de tareas de alto riesgo en diferentes sectores y en todo tipo de ambientes de trabajo. Este documento resume la información básica necesaria para llevar a cabo un mantenimiento seguro, teniendo en cuenta los accidentes más frecuentes relativos a equipos de trabajo y mantenimiento de maquinaria, caídas de altura, explosiones, incendios y tareas realizadas en condiciones excepcionales, como espacios confinados y trabajo en aislamiento.

portada mantenimiento

Enlace: http://bit.ly/1BPJTqN

 

Convocatorias

XIV Memorial Manuel Pérez Rebanal

Objetivos

Con la presente convocatoria, la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC), pretende un doble objetivo:La Promoción y el fomento en todos los ámbitos, tanto a nivel laboral como social, de la prevención de riesgos laborales en sus diversas modalidades.El recuerdo y reconocimiento a título póstumo de uno de sus socios numerarios D. Manuel Pérez Rebanal.

CATEGORIAS

• Trabajos cuyo tema principal sea, obligatoriamente, cualquier materia relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales.

• Relatos, o cuentos cortos, bajo la temática de prevención de riesgos laborales, dirigido a estudiantes de Educación Primaria o Educación Secundaria, cuyo fin sea la promoción de la cultura preventiva entre ellos .

El contenido (texto, imágenes, dibujos…) deberá ser original, no habiendo sido presentado con anterioridad a certamen análogo alguno, ni publicado.

PLAZO DE PRESENTACION

El periodo de presentación de trabajos y relatos, será desde el día 15 de Septiembre de 2014, hasta el 31 de Octubre de 2014 (fecha de matasellos de Correos)

Convocatoria

Enlace: http://bit.ly/1sJK8CT

 

Jornadas

Jornada: Prevención de lesiones musculoesqueléticas. Un enfoque integral

Lugar: Foment del Treball Nacional

Via Laietana, 32, 08003 Barcelona

Fecha: miércoles, 8 de octubre de 2014

Horario: 9:00 a 13:30 h

Puede hacer su inscripción:

Enviando un correo electrónico a: jornadasprl@mc-mutual.com

indicando:

- Nombre y apellidos

- Empresa

- Nº teléfono y dirección electrónica de contacto

Para más información:

Isabel Hernández, tel. 93 495 70 59 – 646 131 250

 

Novedades

CHOIVA Y MAPA PROFESSIONEL COLABORAN EN LA PROMOCIÓN DE EPIS PARA TRABAJOS EN AMBIENTES FRÍOS

El fabricante de vestuario laboral CHOIVA, especializado en la fabricación de ropa de alta visibilidad, ropa para frío, vestuario para la industria y el mar y MAPA PROFESSIONNEL, empresa líder mundial en la fabricación de guantes sintéticos, colaboran regalando una muestra del nuevo guante para frío MAPA TEMP-ICE 700, con un pantalón CHOIVA JT270 un anorak CHOIVA JT724, un anorak CHOIVA PL309 o un buzo CHOIVA PL110.

hipervinculo   http://bit.ly/1xEQZ1P

EPI’s FRENTE AL CALOR: CAZADORA IGNÍFUGA IROTEX, MARCA DEINSA

Protección frente al calor y la llama con propiedades electrostáticas. Es lo que ofrece esta cazadora disponible en DEINSA -empresa especialista en protección laboral desde 1987– bajo una de sus propias marcas: IROTEX.

Dispone de dos bolsillos en la parte delantera y puños ajustables mediante tira autoadherente. Es perfecta para todos aquellos trabajadores expuestos a elevadas temperaturas y fuego y cuenta con certificación según las normas EN ISO 11612/08 y en 1149-5/08.
hipervinculo   http://bit.ly/1iIyd3s

RdC social media

Si estás interesado en recibir Packs de Contenidos de calidad como este,  que incluyen artículos originales para blogs, contacta con nosotros en:

       rdc@rdcredacciondecontenidos.com