Protección contra Incendios. Prevención de Riesgos Laborales.

lanza agua 500lanza agua 500

señales

Un adecuado cumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales es fundamental para la reducción de los accidentes de trabajo, por lo tanto es también de vital importancia la integración en dichas normas de la gestión de la protección contra incendios.

El hecho de que la incidencia de los incendios sea menor que la de otro tipo de accidentes, lleva a una baja percepción del riesgo de incendios por parte de los trabajadores. El riesgo de incendios no suele percibirse como un riesgo propio del trabajo sino que se considera un riesgo general ligado a la actividad.

Sin embargo, el riesgo de incendios está presente en cualquier actividad empresarial.  Un incendio puede provocar graves daños sobre los bienes materiales y los ocupantes de un edificio. El daño ocasionado por las perdidas humanas o las lesiones causadas a los trabajadores es imposible de calcular.

Pero además de los daños a las personas, los efectos de un incendio en una industria ocasionan pérdidas materiales que se traducen en un elevado coste económico. El proceso de la actividad queda interrumpido durante un tiempo, provocando, con toda probabilidad, una pérdida de clientes y una reducción de la cuota de mercado.

Si bien algunos de las consecuencias materiales derivadas de un incendio pueden paliarse mediante una póliza de incendios, la pérdida de clientes y la posición de la empresa en el mercado son imposibles de evitar. Y estas son cuestiones que pueden derivar en el hecho de que la empresa no pueda reanudar su actividad industrial.

lanza agua - copia

Las empresas deben realizar una buena gestión de la protección contra incendios dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Esto, les permitirá dar la adecuada protección a los trabajadores frente a los riesgos derivados de la actividad industrial, así como minimizar los efectos económicos negativos que un incendio pueda ocasionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>