El coste de la siniestralidad laboral en España.

Sinistralidad laboral

La siniestralidad laboral en España tiene un coste estimado de 15.000 millones de euros, el equivalente al 1,5% del PIB español.  Esta cifra supone un coste entre un 30% y un 40% superior a la media de los países avanzados.

Después de 18 años de vigencia de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, los niveles de siniestralidad se han reducido y se ha generado una mayor precaución y conciencia social. Sin embargo esto no es suficiente. Si nos fijamos en el número de accidentes mortales que se produjeron en España entre abril de 2012 y marzo de 2013, el número es de 441 accidentes, cifra sensiblemente menor a los 1.500 que se producían hace unos años, pero  sin embargo, una cifra que sigue siendo muy elevada.

Es indudable el efecto positivo que la ley ha supuesto, sin embargo en muchas ocasiones se ha considerado como un trámite o una obligación impuesta. Esto supone que la preocupación se centre más en el cumplimiento de los requisitos que marca la ley o en superar las inspecciones que en buscar la mejora que la prevención puede suponer para el clima laboral. Y como su cumplimiento puede ayudar a mejorar la calidad del producto o servicio ofrecido por la empresa.

La crisis también ha traído una serie de cambios en los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. El descenso de la actividad en el sector de la construcción  ha supuesto un descenso en la siniestralidad, a pesar de lo cual, sigue siendo el que más accidentes graves y mortales registra, con gran diferencia en cuanto a los demás sectores. Pero además, la crisis también ha provocado el aumento de los riesgos psicológicos y psicosociales.

Promover una cultura de la prevención deberá ser el camino a seguir para mejorar las cifras de la siniestralidad laboral en España. Sensibilizar a trabajadores y empresas de los beneficios que supone para ellos la prevención de riesgos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>