Nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)

 

Contra Incendio

El nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) se encuentra ya en su última fase antes de su entrada en vigor. El plazo para presentar alegaciones a la última revisión del proyecto, la número 19 de 16/05/2013,  finalizó el pasado 31 de octubre. Es posible, por tanto,  que aun pueda sufrir alguna modificación.

Es evidente que el actual reglamento aprobado por el Real Decreto 1942/1993, y por tanto,  en vigor  desde hace  20 años ha quedado obsoleto. Durante todo este tiempo, la técnica, las normativas legales exigibles a las instalaciones y todo cuanto hace referencia a las mismas  y a los diferentes agentes que participan en el proceso de diseño, instalación y mantenimiento han experimentado un notable desarrollo.

En el proyecto del nuevo  reglamento se establecen los criterios exigibles a las instalaciones de PCI, así como las normas de diseño y homologación de los equipos a instalar; además, se definen periodicidades, criterios y tareas a realizar en los mantenimientos preventivos.

Asimismo,  una de las cuestiones previstas, será  la elaboración de una “Guía Técnica”, de carácter no vinculante, para la aplicación práctica de las disposiciones del reglamento y de sus apéndices técnicos, que podrá establecer aclaraciones en conceptos de carácter general.

El nuevo Reglamento, debido a la enorme  transcendencia  de la protección contra incendios se convertirá en uno de los requisitos legales de mayor importancia en los sistemas de gestión ISO 14001, EMAS y OHSAS 18001.

Sin duda, este nuevo   Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) se transformará en un documento regulador de todo el sector, de ahí la importancia de su entrada en vigor cuanto antes.

Proyecto RIPCI. Rev 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>