Tecnoestrés. Algunas cifras.

tecnoestres

El uso continuado de dispositivos y sistemas móviles y de las nuevas tecnologías de información y comunicación es cada vez más amplio, por consiguiente, el estrés directamente relacionado con este uso, tecnoestrés, es cada vez más frecuente. Una serie de datos nos ayudará a comprender el alcance de este problema.

Según los datos que se desprenden de una encuesta realizada por Intel, el 40% de los usuarios permanecen conectados a sus dispositivos durante las 24 horas del día, y ocho de cada diez usuarios de teléfono móvil duermen con él a su lado. Según un estudio de la empresa NetApp, en Europa, el 21% de las personas se despiertan por la noche para consultar su teléfono móvi

En nuestro país los expertos calculan que más de un 30% de los españoles sufren tecnoestrés. Y lo sufren fundamentalmente por dos motivos: por el uso compulsivo de las nuevas tecnologías o por la fatiga o ansiedad que les provoca su uso. Si bien, la principal función de los aparatos tecnológicos es facilitar el día a día, aprender a manejarlos o su uso indiscriminado puede ocasionar más problemas de los que puede resolver.

Los primeros síntomas que nos pueden indicar que se padece tecnoestrés suelen ser: inquietud, cambios repentinos de carácter, irritabilidad, angustia o aislamiento. Las consecuencias derivadas de padecer tecnoestrés suelen ser las mismas que se dan en los casos de estrés: problemas para conciliar el sueño, dolores de cabeza, dolores musculares, trastornos gastrointestinales, sensación de agobio o fatiga crónica.

Descansar diez minutos cada hora de trabajo frente a un ordenador, limitar en el día el tiempo dedicado a internet, o escribir a mano cada vez que se pueda, son algunas de las recomendaciones que se pueden hacer para evitar en la medida de lo posible la aparición del tecnoestrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>