Comunicación y redes sociales II

Mani redes sociales

Ahora hace un año que hablaba, en este mismo blog, de la importancia que han tenido las redes sociales en la comunicación. Y hablaba desde el punto de vista de la importancia que tienen las habilidades comunicativas, como la escucha activa, la empatía y la asertividad en la comunicación a través de las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en un modo de difusión de todo tipo de mensajes. A día de hoy ya no podemos entender la comunicación personal sin la utilización de Facebook, twitter, whatsapp, telegram o cualquier otro canal que nos permita comunicarnos con nuestros círculos de relaciones, tanto personales, como laborales o  de otro tipo.

Además, el éxito y el crecimiento de la utilización de estos canales de comunicación han hecho que también el marketing fije en las redes sociales sus principales estrategias de negocio. El incremento de las campañas de marketing y ventas en redes ha sido constante en los últimos años, haciendo que siga aumentando el interés en su utilización como herramienta de negocio. Las redes sociales permiten a las empresas la interrelación con los consumidores manteniendo el contacto y la participación.

Pero si hay un ámbito donde el impacto que producen las redes sociales tiene especial relevancia, es el político. No sólo por la inmediatez en transmitir los mensajes ni por el alcance y por la repercusión que estos pueden llegar a alcanzar. El análisis de los contenidos que  se intercambian a través de las redes sociales permite a los partidos políticos extraer información muy valiosa.

Si hay que poner mucha atención en los mensajes que transmitimos a través de las redes sociales en el terreno del marketing o las relaciones personales, ni que decir tiene la importancia de hacerlo en los mensajes políticos a través de la redes. Y para ello es clave la elección de los canales que se van a utilizar, el dominio de los tiempos de publicación y respuesta, y sobre todo utilizar  las habilidades comunicativas a las que hacíamos referencia al principio y que vuelvo a repetir dada su importancia, la escucha activa, la empatía y la asertividad.

Sólo teniendo en cuenta estas cuestiones, además de  realizar una estrategia de comunicación definida y trabajada, aspecto a todas luces fundamental, podremos conseguir una comunicación efectiva a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>