Entornos de trabajo saludables y gestión del estrés.

entornos

Un 25% de los trabajadores europeos afirman que sienten estrés en el trabajo y, aproximadamente, otro 25% afirma que el trabajo tiene un efecto negativo para su salud. Los riesgos psicosociales, tales como, tareas monótonas, intensidad alta de trabajo, plazos ajustados, desequilibrio entre vida laboral y personal o violencia,  contribuyen de manera inequívoca al estrés laboral.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) han publicado conjuntamente un informe, presentado el 16 de octubre, Riesgos psicosociales en Europa: prevalencia y estrategias de prevención (Psychosocial risks in Europe: Prevalence and strategies for prevention).

El informe presenta una visión general  de las condiciones de trabajo y la incidencia de los riesgos psicosociales  en Europa. Observa la complejidad de la relación entre la salud y el trabajo y examina la forma de gestión de los riesgos laborales planteando intervenciones políticas.

Para la Dra. Christa Sedlatschek, directora de EU-OSHA, Uno de los mensajes clave de nuestra Campaña Trabajos saludables 2014-15 es que los riesgos psicosociales, aunque son más sensibles, pueden abordarse de la misma manera sistemática que los riesgos «tradicionales» del trabajo.

Juan Menéndez-Valdés, director de Eurofond señala que  la reducción de los riesgos psicosociales y la protección de los trabajadores contra estos riesgos es fundamental para propiciar unas vidas laborales más prolongadas y evitar las salidas anticipadas del mercado laboral.

Para conseguir la reducción del estrés en el trabajo es fundamental trabajar en la consecución de entornos laborales saludables. Estos espacios son definidos por la OMS en su informe Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS como aquellos espacios  en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo.

Conseguir espacios de trabajo saludables que faciliten la disminución de los riesgos psicosociales y la reducción del estrés en el trabajo es el gran reto al que se enfrentan , empresas, trabajadores y organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>