Comunicación y estrés

comunicación y estres

Según el estudio realizado por la empresa de comunicación Nielsen, un 84% de la población española sufre estrés. La tendencia es más alta entre las mujeres con un 87% frente a los hombres con un 81% y un 62% de los encuestados dice sentirse agotado al final del día.

Las personas preguntadas en el sondeo indican, como fuente del estrés que sufren, motivos laborales. Sobrecarga laboral, no tener trabajo, el miedo a perderlo o no llegar a final de mes son las principales causas señaladas.

Pero existen otras causas que provocan estrés entre las personas empleadas. La falta de comunicación es una de las causas más extendidas.   La inexistencia de comunicación es la que más riesgos  psicosociales causa, al generar acumulación o retraso del trabajo provocando estrés.

Para prevenir los problemas que pueden derivar de la falta de comunicación deberían establecerse claramente los canales adecuados que deben ser claros y conocidos. Debe informarse de la existencia de estos canales y hacer uso de ellos, además de establecer las necesidades de información de cada puesto de trabajo.

Esta falta de comunicación puede unirse a otras muchas causas como la sobrecarga del trabajo, los horarios rígidos y extensos, los sueldos bajos y los escasos incentivos, la falta de motivación o el desánimo, la creencia de que no somos valorados como deberíamos, las expectativas de mejora truncadas. Todo ello puede llevar al Burnout, que no es más que la enfermedad provocada por estar “quemado” emocional y físicamente del trabajo. Y una vez llegados a este punto la solución ya es más compleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>