Comunicación y Redes Sociales

Comunicación y Redes Sociales

La importancia de las redes sociales no sólo radica en que facilitan la comunicación, sino también, en que ofrecen  la posibilidad de iniciar un dialogo, entablar una conversación que nos permitirá conocer diferentes puntos de vista y contrastar opiniones con personas con los mismos intereses que nosotros.

Mantener una buena comunicación,  sobre todo a través del dialogo y la conversación requiere poner en práctica algunas de las habilidades comunicativas más importantes; escucha activa, empatía y asertividad.

Escuchar activamente requiere interpretar lo que está diciendo nuestro interlocutor, pero a la vez entender el cómo y el porqué de lo que está diciendo. Se trata de percibir no sólo lo que está expresando mediante el mensaje de voz, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que están detrás de lo que está diciendo.

Activar la empatía, la capacidad para ponerse en el lugar de nuestro interlocutor, hace que podamos llegar a entender lo que siente o incluso lo que piensa. Prestamos atención a quien nos habla de forma inconsciente pero es necesario también esforzarnos en entender que los demás pueden sentir y pensar de una forma diferente a la nuestra.

Ser asertivo, tener una respuesta emocional que no sea percibida por nuestro interlocutor como una amenaza o un castigo, nos permitirá mantener la sinceridad y la coherencia de las ideas que expresamos y defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Las relaciones sociales son una parte muy importante en nuestras vidas. Las redes sociales han traído consigo un aumento y un cambio en las relaciones. Ya no se puede entender el mundo sin redes sociales, sin comunicación. Mejorar nuestras habilidades comunicativas nos resultará, sin duda, de gran ayuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>