La Seguridad y la Salud en el Trabajo

DIA-SEGURIDAD-20141

Desde el año 2003, el día 28 de abril,  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Así mismo, esta fecha es también la elegida por el movimiento sindical mundial para rendir tributo a todas las víctimas de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. El tema propuesto por la OIT para el año 2014 es “La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo.

Según el Convenio de la OIT sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo, 1990 (núm.170), la expresión “producto químico” designa los elementos y los compuestos químicos, y sus mezclas, bien sean naturales o sintéticos, tales como los obtenidos a través de los procesos de producción.

Cada año la OIT elabora un informe destinado a todos aquellos que intervienen en los procesos productivos, gobiernos, empresarios, trabajadores y sindicatos, invitándolos a  colaborar en el desarrollo y la implantación de políticas y medidas destinadas a fomentar la seguridad y la salud en el trabajo.

Este año el Informe sobre la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo analiza el uso de dichos productos  y su impacto en los lugares de trabajo y el medio ambiente. Actualmente, el empleo de productos químicos se ha extendido a un sinfín de actividades, sean industriales o no, utilizándose este tipo de sustancias incluso en el ámbito doméstico. El informe presenta también fundamentos para contribuir a garantizar una gestión racional de los productos químicos en el trabajo.

El objetivo del informe es promover una respuesta a nivel mundial que permita mantener los beneficios obtenidos por la producción y el uso de productos químicos minimizando, a la vez, la exposición de los trabajadores y las emisiones de sustancias químicas al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>