Trabajos saludables: «Gestionemos el estrés».

Gestionemos el estrés

El lunes día 7 de abril la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) lanzó una campaña de ámbito europeo: Trabajos saludables: «Gestionemos el estrés». Esta campaña se desarrollará durante 2014 y 2015, contará con la participación de centenares de organizaciones de toda Europa,  y llegará a treinta países, destinándose 2 millones de euros anuales a su realización.

La campaña tiene como objetivo prevenir y concienciar sobre los riesgos que entraña el estrés laboral, considerado como el segundo problema de salud ligado al trabajo. La última encuesta paneuropea realizada por EU-OSHA puso de manifiesto que el 51% de los trabajadores piensan que el estrés relacionado con el trabajo es frecuente en sus lugares de trabajo, además el 40% consideran que las empresas en las que trabajan no abordan de forma correcta el estrés.

En cuanto a las principales causas del estrés laboral, el 72% de los trabajadores señalan a la reorganización en el trabajo, el 66% cree que el motivo está en las horas trabajadas o la sobrecarga de trabajo y un 59% lo atribuye al acoso laboral o a comportamientos inaceptables en el lugar de trabajo.

La campaña pretende promover el uso de sencillas herramientas que ayuden a las empresas a gestionar estos riesgos con eficacia, a la vez que se demuestra que el tratamiento de los riesgos psicosociales puede tener el mismo carácter sistemático que cualquier otro riesgo en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Ayudar a patronales y sindicatos, a directivos y trabajadores a reducir el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo, mejorando el entorno laboral, es uno de los objetivos de la campaña. La campaña invita a participar a todas las personas y organizaciones de ámbito local, nacional y europeo y será coordinada en los distintos países por los centros de referencia nacionales con los que cuenta la EU-OSHA. La campaña Trabajos saludables cuenta asimismo con el respaldo de las Presidencias del Consejo, del Parlamento Europeo, de la Comisión y de los interlocutores sociales europeos.

La UE se fija la prevención del estrés y de los riesgos psicosociales como uno  de los retos a considerar en su nueva estrategia  en materia de seguridad y salud en el trabajo para el periodo 2014-2020, que se publicará en junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>