Riesgos emergentes. Factores

quimico1

En un mundo en constante y rápido movimiento, el sector de la seguridad y salud laboral tiene como principal desafío la adaptación a los cambios tecnológicos, a los nuevos procesos y a los cambios económicos y sociales.

 Para “detectar riesgos nuevos y emergentes en materia de salud y seguridad en el trabajo con el fin de aumentar la eficacia y la antelación de las medidas preventivas”, la Unión Europea ha creado el Observatorio Europeo de Riesgos. Este, define los riesgos emergentes en Seguridad y Salud en el Trabajo como: cualquier riesgo nuevo que va en aumento, enumerando, a continuación los factores que entiende por nuevos.

En el informe de junio de 2013, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), actualizó las prioridades de la investigación para los próximos años, fijando cuatro áreas de actuación prioritaria en la investigación en Europa hasta el año 2020.

 - El cambio demográfico con dos grandes retos: el envejecimiento de la población y la considerable inmigración.

- Globalización y cambios en el mundo laboral. La internacionalización de empresas y  el factor demográfico, crean  nuevas estructuras y aportan una diversidad cultural a las organizaciones que modifican las existentes políticas de seguridad y salud, especialmente en lo referido a enfermedades profesionales y riesgos psicosociales.

- Los riesgos y medidas de seguridad relativos a las nuevas tecnologías y los “empleos verdes”, que están dando lugar a sectores y actividades emergentes cada vez más importantes;

- El incremento de la exposición a nuevas sustancias y agentes químicos o a concentraciones cada vez mayores de los ya conocidos.

stress

 En este nuevo informe se observa cómo se sigue profundizando en factores en los que ya se incidía en la anterior estrategia de investigación europea del año 2005. Factores como las sustancias peligrosas y los riesgos psicosociales

 

Fuentes: osha.europa.eu/es/     prevenblog.com/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>