Medidas de Prevención y Protección Contra Incendios

fire-protection-equipment[1]

Las medidas de Prevención y Protección Contra Incendios tienen como fin reducir el riesgo de que se produzca un incendio. Dentro de las acciones que se llevan a cabo se pueden distinguir básicamente dos tipos de actuaciones:

Medidas preventivas. Se centran en minimizar las situaciones en las que hay una interacción entre los combustibles y el foco de activación.

Medidas de Protección Contra Incendios que tienen como finalidad reducir el riesgo de incendio o sus consecuencias. Estas medidas se relacionan con los sistemas de protección pasiva y activa.

Reducir el riesgo de incendio conllevará una reducción de las medidas de protección a adoptar, reduciendo el gasto. Cambiar las características de los productos utilizados, sustituyéndolos por otros con menor inflamabilidad, reducir la carga de fuego disminuyendo la cantidad de productos inflamables almacenados, y cambiar el proceso productivo, realizando controles y evaluaciones del riesgo de incendio, son  tres formas de reducirlo.

En los casos en que no sea posible eliminar o reducir el origen y las consecuencias de un incendio deben de adoptarse medidas pasivas y activas de Protección Contra Incendios.

Las medidas de protección pasiva son las que tienen como finalidad dificultar o limitar la propagación del incendio y facilitar la evacuación del edificio. Básicamente se centran en tres aspectos: reacción al fuego de los materiales; resistencia al fuego de los materiales; evacuación y áreas de confinamiento.

Las medidas de protección activa son las que están orientadas a la detección del incendio, transmitir la alarma y extinguir el incendio o limitar su propagación. Los sistemas de protección activa más utilizados son:

- Detección y alarma de incendios.

- Extintores de incendios.

- Sistema de bocas de incendio equipadas.

- Hidrantes.

- Columna seca.

- Extinción automática de incendios.

- Alumbrado de emergencia.

- Señalización.

- Sistema de abastecimiento de agua.

- Sistemas de control de humo y temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>