Cultura preventiva en la Prevención de Riesgos Laborales.

Prevención

La necesidad de planificar la prevención de Riesgos laborales desde la misma definición del proceso productivo, se encuentra entre los principios fundamentales de prevención. No solo deben establecerse los puestos de trabajo, los equipos para realizarlos y los métodos y organización, también han de estudiarse los riesgos y establecer el sistema para prevenirlos.

Los principios de prevención de los riesgos laborales deben ser asumidos por toda la organización. Empresario, directivos, profesionales y trabajadores deben tener en cuenta su cuota de responsabilidad en la adopción de las medidas pertinentes. Todos, mediante una formación adecuada, deben participar en la prevención de los riesgos.

El artículo 15 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, establece las nueve normas denominadas principios de la acción preventiva.

Estas normas son:

a) Evitar riesgos.

b) Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.

 c) Combatir los riesgos en su origen.

d) Adaptar el trabajo a la persona (ergonomía), actuando sobre el diseño de los puestos, la elección de equipos y los métodos de trabajo y producción.

 e) Regular estos objetivos teniendo en cuenta la evolución de la técnica.

 f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

 g) Planificar la prevención integrándola en un conjunto coherente que comprenda la técnica, la organización y las condiciones de trabajo, el diálogo social y los factores ambientales del trabajo.

 h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva, recurriendo a la protección individual únicamente si la situación no deja otra opción.

 i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores, de forma que éstos estén informados suficientemente sobre los aspectos relacionados con la seguridad y la salud.

Estos son los principios básicos sobre los que asentar la gestión de la prevención de riesgos laborales, y sobre los que construir una cultura preventiva que aporte valor a la productividad y calidad de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>