Content Curation y Contenidos de Calidad

Content Curator2

La Content Curation (Curación de Contenidos) es la solución para poner orden en la ingente cantidad de información que encontramos en la red. Continuamente se habla de la importancia de los contenidos en las estrategias de marketing 2.0. La importancia de crear y difundir contenidos de calidad que satisfagan a nuestra audiencia.

Pero, ¿Cómo podemos diferenciar el contenido de calidad del que no lo es? ¿Cómo podemos filtrar el contenido que nos resulte interesante del que no nos resulte útil? ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros clientes contenidos que realmente sean capaces de aportarles algo?

Ya en el año 2009 el profesional del marketing Rohit Barghava publicó un artículo titulado “Manifesto for the content curator”, donde advertía del crecimiento continuo de contenido en internet a niveles increíbles (duplicados cada 72 horas), en el, señalaba la imposibilidad de que sólo con los sistemas automatizados (los algoritmos) se pudieran localizar contenidos de calidad

Ya entonces, Barghava,  hablo de un nuevo tipo de profesionales, los content curators, especialistas en encontrar, filtrar y compartir contenidos de calidad. No se trata de personas dedicadas a replicar o duplicar contenido, sino  de conseguir que el contenido curado sea relevante.

En el libro El Content Curator, Javier Guallar y Javier Leiva proponen un sistema de curation, que denominan de las 4 S, que supone la búsqueda de la información, su selección, caracterización y difusión.

Para poder realizar su labor el Content Curator debe ser un profesional con conocimiento amplio y preciso de las características, contenidos y peculiaridades de las diferentes fuentes existentes en relación con los temas. Además el Content Curator debe ser un experto en buscadores, sistemas RSS, alertas y cualquier medio o sistema de localización y  de fuentes de información.

Conocer la audiencia a quien va dirigida la curación es una cuestión muy importante, todo el proceso se realiza pensando en esa audiencia, por lo que ha de conocerse como es y cuáles son sus necesidades de información. Mayor conocimiento del destinatario supone poder adecuar y ajustar la curation.

El Content Curator ha de añadir valor al contenido curado, ese es el elemento que diferenciará el contenido. No es suficiente con realizar una buena selección y difusión de contenidos. El curator debe caracterizarlos y darles sentido, debe ofrecer algo distintivo y personal, haciendo  que la curation tenga calidad y sea valorada y apreciada de una manera especial por la audiencia.

Con una curation de calidad,  la vinculación que se puede llegar a establecer con los usuarios o destinatarios puede llegar a ser realmente muy fuerte e importante. Con una  buena curation puede conseguirse que la marca se convierta en un  referente para la audiencia, dando valor a sus propios contenidos. Podemos afirmar, pues, que la creación y la curación de contenidos van unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>