Los riegos psicosociales

lapices rotos

Los riesgos psicosociales ocupan uno de los últimos puestos en la lista de las prioridades de la prevención de riesgos laborales. Las prioridades vienen determinadas por las consecuencias inmediatas de los riesgos físicos y de enfermedades y accidentes mortales y graves.

Sin embargo, en los últimos años se ha producido un desplazamiento importante de la actividad laboral hacia el sector terciario, como consecuencia del cual ha cambiado el perfil de los riesgos, aumentando los ocasionados por factores psicosociales.

La situación actual, de grave crisis económica,  incrementa la posibilidad de que se materialicen los riesgos psicosociales. Los estudios indican que en al año anterior, los casos derivados de estos supusieron más del 20% de las bajas laborales.

Factores como la globalización, los cambios en las organizaciones y en los sistemas productivos y la crisis económica dejan a los trabajadores expuestos  a los riesgos psicosociales de una manera más frecuente e intensa.

La LPRL, en su art. 4. y art. 15 determina que el planteamiento básico y primero consiste en la evitación del riesgo. Los riesgos psicosociales son, para la salud de los trabajadores,  riesgos reales, inmediatos, a medio plazo o a largo plazo. Como riesgos deben ser considerados de la misma manera que el resto ya que pueden afectar a los trabajadores de igual forma.

Deben adoptarse medidas que corrijan el estado actual. Es necesario la identificación, evaluación y control de los riesgos psicosociales en las organizaciones, con el fin de evitar las consecuencias que comportan para la salud y la seguridad en el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>