Determinar con antelación los riesgos y desafíos para la seguridad y la salud en el trabajo

question mark with speech bubles, vector on the abstract backgroundEl informe publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), en septiembre de 2014 recoge las tendencias que están surgiendo y los ámbitos a tener en cuenta en los próximos años en la prevención de riesgos. El estudio se ha realizado en base a entrevistas con expertos, encuestas a personas y organismos implicados en la materia y análisis bibliográficos.

Los riesgos recogidos en este estudio deben sumarse a los ya señalados con anterior

dad, es decir: el envejecimiento de la población, los movimientos migratorios y la diversidad cultural, es estrés y los riesgos psicosociales, la incorporación de la mujer al mercado laboral y la tecnología en los empleos verdes.

Este nuevo estudio publicado ahora señala además de los ya citados a:

- El impacto de la crisis económica y su incidencia en la naturaleza y condiciones de trabajo y como afecta a la prevención de riesgos.

- El impacto de la tecnología de la información y comunicación en el trabajo y en la seguridad y salud laboral.

- El impacto de la globalización en el trabajo y en la seguridad y salud laboral;

- El impacto de los cambios de localización del trabajo sobre la seguridad y salud de los trabajadores;

- La influencia de las tendencias en las prácticas de recursos humanos sobre el bienestar, la seguridad y salud de los empleados;

- El crecimiento del sector servicios.

Este nuevo informe de EU-OSHA permite adelantar un posible escenario futuro y orientar hacia el las acciones, la  investigación y el desarrollo de programas.