La Seguridad y la Salud en el Trabajo

DIA-SEGURIDAD-20141

Desde el año 2003, el día 28 de abril,  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Así mismo, esta fecha es también la elegida por el movimiento sindical mundial para rendir tributo a todas las víctimas de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. El tema propuesto por la OIT para el año 2014 es “La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo.

Según el Convenio de la OIT sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo, 1990 (núm.170), la expresión “producto químico” designa los elementos y los compuestos químicos, y sus mezclas, bien sean naturales o sintéticos, tales como los obtenidos a través de los procesos de producción.

Cada año la OIT elabora un informe destinado a todos aquellos que intervienen en los procesos productivos, gobiernos, empresarios, trabajadores y sindicatos, invitándolos a  colaborar en el desarrollo y la implantación de políticas y medidas destinadas a fomentar la seguridad y la salud en el trabajo.

Este año el Informe sobre la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo analiza el uso de dichos productos  y su impacto en los lugares de trabajo y el medio ambiente. Actualmente, el empleo de productos químicos se ha extendido a un sinfín de actividades, sean industriales o no, utilizándose este tipo de sustancias incluso en el ámbito doméstico. El informe presenta también fundamentos para contribuir a garantizar una gestión racional de los productos químicos en el trabajo.

El objetivo del informe es promover una respuesta a nivel mundial que permita mantener los beneficios obtenidos por la producción y el uso de productos químicos minimizando, a la vez, la exposición de los trabajadores y las emisiones de sustancias químicas al medio ambiente.

Importancia del Marketing de Contenidos

social media marketing

La presencia de las empresas en internet y en las redes sociales ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación. El desarrollo del comercio a través  de internet supone una gran oportunidad para las empresas de aumentar sus oportunidades de negocio, pero a la vez exige un nuevo enfoque en las políticas comerciales.

Deberán mantenerse las estrategias comerciales tradicionales creando nuevas propuestas adaptadas al comercio por internet que sean capaces de trasladar y convencer a los clientes de cuáles son las ventajas competitivas de la empresa.

Las reticencias que podían existir en otros momentos en incorporar  las empresas a internet se han superado. Las soluciones tecnológicas que se han ido desarrollando en estos años facilitan el acceso a internet de las empresas, sea cual sea su tamaño y su capacidad de inversión.

Pero la presencia en  internet o en las redes sociales, por si sola, no garantiza a las empresas la consecución de los objetivos propuestos. Es entonces cuando entran en juego otras estrategias como el marketing de contenidos, una técnica que según eMarketer ya está presente en el 90 % de las empresas con planes de marketing y cuya tendencia indica su consolidación en el 2014.

En otro informe publicado a finales del año pasado se destaca que el marketing de contenidos supone más del 50% de inversión en el presupuesto de marketing para el 18% de las empresas, mientras que el 17% de las empresas participantes en el estudio destinan entre el 25% y el 50% de su inversión

Un informe publicado en el mes de marzo por Bite señala que las empresas encuestadas consideran a los contenidos desarrollados para los Social Media como los más efectivos.

Pymes, social media y contenidos

Social-Media-Marketing1-300x241

Es un hecho que las empresas utilizan cada vez más el marketing de contenidos. Actualmente se puede establecer como una prioridad para el 40% de las empresas. También es un hecho que el marketing de contenidos debe mejorar y desarrollarse.

El incremento constante de contenidos ofrecidos hará difícil el acceso de los potenciales clientes, que desbordados, sin duda, por la proliferación de contenidos, se verán ante la incapacidad para procesar contenidos atractivos y de valor para sus compañías.

El usuario tiene un tiempo muy limitado para leer y elegir. Necesita a alguien que conozca cuáles son sus criterios de búsqueda, sus necesidades, sus gustos y actividades y le proponga una serie de lecturas recomendadas, el content curator. De este modo será capaz de generar un contenido adecuado y de calidad en el momento preciso.

Todas estas cuestiones no se limitan sólo a las grandes empresas, las pymes son la base del desarrollo empresarial, con un gran peso en la economía en general. El social media marketing puede ayudar a estas empresas a traspasar sus propios límites y alcanzar altos niveles de mejora.

Las pymes deben analizar cuáles son sus fortalezas, y cuales sus valores diferenciales dándolos a conocer a través del social media marketing. Es verdad, que en la mayoría de los casos, debido al tamaño de las empresas pueden existir problemas ocasionados por unos recursos limitados, pero también es verdad que hoy en día esos problemas pueden subsanarse mediante la externalización de servicios.

El avance de las pequeñas y medianas empresas en este terreno se hace evidente en el estudio publicado por Linkedin en el que se pone de manifiesto que el 81% de las pymes ya utiliza las redes sociales dentro de su estrategia de marketing. El 94% de estas, utilizan las redes sociales para dar relevancia a su marca y desarrollar la presencia online de la empresa, difundir contenido, mostrar las novedades de la empresa y aumentar el número de potenciales clientes.