Reducir el número de incendios domésticos.

 

llama

 

“Vivimos el peor arranque de año en lo que a incendios domésticos se refiere”, Carlos Novillo, bombero, en declaraciones al programa de televisión Espejo Público, tras el incendio de El Vendrell, en el que trágicamente han muerto cuatro niños.

En el Documento Básico de Sesprinklerguridad Contra Incendios, DB-SI, uno de los seis Documentos Básicos que forman el Código Técnico de la Edificación, se especifican las exigencias básicas relativas a la seguridad en caso de incendio, así como los valores sprinklermínimos de calidad y procedimiento.

El objetivo consiste en reducir a límites  aceptables el riesgo de que los usuarios de un edifico sufran daños derivados de un incendio de origen accidental.

Las exigencias básicas se refieren a la limitación del riesgo de Propagación del incendio,  tanto la  Propagación por el  interior del edifico (SI 1) como la  propagación por el exterior del edificio (SI 2), a los medios para la Evacuación de los ocupantes del edificio (SI 3) ,  a las instalaciones de protección contra incendios (SI 4), a  facilitar la intervención de los bomberos (SI- 5) y la resistencia al fuego de la estructura (RI 6)

La exigencia básica SI 4 hace referencia a que el diseño, la ejecuciósprinklern de las instalaciones, la puesta en marcha y su mantenimiento, así como los componentes y materiales  deben cumplir el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).

rociador

Sin duda, el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Documento Básico de Seguridad Contra Incendios ayudaría a reducir el número de incendios

Riesgos emergentes. Factores

quimico1

En un mundo en constante y rápido movimiento, el sector de la seguridad y salud laboral tiene como principal desafío la adaptación a los cambios tecnológicos, a los nuevos procesos y a los cambios económicos y sociales.

 Para “detectar riesgos nuevos y emergentes en materia de salud y seguridad en el trabajo con el fin de aumentar la eficacia y la antelación de las medidas preventivas”, la Unión Europea ha creado el Observatorio Europeo de Riesgos. Este, define los riesgos emergentes en Seguridad y Salud en el Trabajo como: cualquier riesgo nuevo que va en aumento, enumerando, a continuación los factores que entiende por nuevos.

En el informe de junio de 2013, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), actualizó las prioridades de la investigación para los próximos años, fijando cuatro áreas de actuación prioritaria en la investigación en Europa hasta el año 2020.

 - El cambio demográfico con dos grandes retos: el envejecimiento de la población y la considerable inmigración.

- Globalización y cambios en el mundo laboral. La internacionalización de empresas y  el factor demográfico, crean  nuevas estructuras y aportan una diversidad cultural a las organizaciones que modifican las existentes políticas de seguridad y salud, especialmente en lo referido a enfermedades profesionales y riesgos psicosociales.

- Los riesgos y medidas de seguridad relativos a las nuevas tecnologías y los “empleos verdes”, que están dando lugar a sectores y actividades emergentes cada vez más importantes;

- El incremento de la exposición a nuevas sustancias y agentes químicos o a concentraciones cada vez mayores de los ya conocidos.

stress

 En este nuevo informe se observa cómo se sigue profundizando en factores en los que ya se incidía en la anterior estrategia de investigación europea del año 2005. Factores como las sustancias peligrosas y los riesgos psicosociales

 

Fuentes: osha.europa.eu/es/     prevenblog.com/

 

 

 

Contenidos de Calidad. Como conseguirlos

Contenidos

Según los últimos estudios publicados por la compañía de investigación de marketing comSCORE, el tiempo que los usuarios españoles dedican a Internet sigue aumentando. En su último informe del pasado mes de enero señalan que  los españoles invirtieron de media 26,7 horas. De ese total de horas invertidas, un promedio de 6,9 están dedicadas a las redes sociales.

Ante el crecimiento del uso de las redes sociales, muchas empresas, interesadas en ellas,  se preguntan si es necesario tener presencia en todas las redes sociales. La respuesta es no. Es necesario analizarlas y elegir las más adecuadas para conseguir los objetivos fijados al decidir utilizarlas dentro de la estrategia de comunicación. El uso adecuado de las redes sociales permitirá difundir los contenidos de una manera eficaz.

En los últimos tiempos se da un gran relieve a los contenidos. Se señala reiteradamente la importancia que tiene que estos sean de calidad. Lógicamente un contenido de calidad generará mucho más interés que otro que no lo sea. Pero con la calidad sola no basta. Es necesario conseguir que llegue al máximo de usuarios interesados en el mensaje que se pretende transmitir. En ese punto entran en juego las estrategias de social media como instrumento de difusión de nuestros contenidos.

Crear contenidos de calidad requiere un gran esfuerzo. Fijar una línea editorial o una identidad corporativa son decisiones complejas. Escribir y publicar en las plataformas elegidas supone tiempo y trabajo. Pero lo supone una mayor inversión en  tiempo es  recoger toda la información y documentación necesaria y seleccionarla para poder crear contenidos de calidad. Contenidos que despierten el interés en nuestro público objetivo y hagan que ese interés se traduzca en visitas a nuestra página y en ventas de nuestros productos, que, en definitiva, es de lo que se trata.

Para este tipo de tareas, que requieren de mucho tiempo y de un grado de especialización, lo mejor es contratar profesionales externos que permitirán a las empresas centrar sus esfuerzos  en crear y transmitir sus contenidos. Externalizar este tipo de trabajos permite a las empresas liberar recursos que pueden destinar a otras necesidades.