Reducir el número de incendios domésticos.

 

llama

 

“Vivimos el peor arranque de año en lo que a incendios domésticos se refiere”, Carlos Novillo, bombero, en declaraciones al programa de televisión Espejo Público, tras el incendio de El Vendrell, en el que trágicamente han muerto cuatro niños.

En el Documento Básico de Sesprinklerguridad Contra Incendios, DB-SI, uno de los seis Documentos Básicos que forman el Código Técnico de la Edificación, se especifican las exigencias básicas relativas a la seguridad en caso de incendio, así como los valores sprinklermínimos de calidad y procedimiento.

El objetivo consiste en reducir a límites  aceptables el riesgo de que los usuarios de un edifico sufran daños derivados de un incendio de origen accidental.

Las exigencias básicas se refieren a la limitación del riesgo de Propagación del incendio,  tanto la  Propagación por el  interior del edifico (SI 1) como la  propagación por el exterior del edificio (SI 2), a los medios para la Evacuación de los ocupantes del edificio (SI 3) ,  a las instalaciones de protección contra incendios (SI 4), a  facilitar la intervención de los bomberos (SI- 5) y la resistencia al fuego de la estructura (RI 6)

La exigencia básica SI 4 hace referencia a que el diseño, la ejecuciósprinklern de las instalaciones, la puesta en marcha y su mantenimiento, así como los componentes y materiales  deben cumplir el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).

rociador

Sin duda, el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Documento Básico de Seguridad Contra Incendios ayudaría a reducir el número de incendios

A una semana de SICUR 2014. Guía básica

sicur-2014xx

SICUR 2014, abrirá sus puertas dentro de una semana, el martes 25 de febrero y extenderá sus actividades hasta el viernes 28. El Salón Internacional de la Seguridad reunirá en Madrid a un total de 1300 empresas y contará con la presencia internacional de compañías procedentes de 25 países.  Será el punto de encuentro de empresas, asociaciones y usuarios de seguridad. IFEMA acogerá esta feria en los pabellones 6, 8 y 10.

En los pabellones 6 y 8 encontraremos a las empresas del sector de la seguridad laboral. En ellos se concentra la oferta en Equipos de Protección laboral y medidas de prevención y salud laboral. Este espacio cuenta con el apoyo de ASEPAL, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal, que además ofrecerá contenidos y soluciones dirigidas a reducir la siniestralidad laboral.

El pabellón 8 reunirá a  las empresas  especializadas en Seguridad Contra Incendios y Emergencias, con una oferta en protección activa y pasiva contra el fuego y novedades en equipos y productos. La oferta de este sector se completa con la celebración de actividades dirigidas a los profesionales del sector, uno de los ejes principales del Salón y que está respaldado por Tecnifuego-Aespi.

En el pabellón 10 se concentrarán las empresas que presentan soluciones globales en seguridad y que muestran como la seguridad pública y la privada pueden ser complementarias. Ofrece una amplia oferta en productos y servicios del sector.

La feria ofrecerá a los visitantes, además de las visitas a los stands de los expositores, un amplio programa de actividades. Foro Sicur, que ofrecerá una gran diversidad de temas orientados a los usuarios de seguridad de los diferentes ámbitos. La Galería de Nuevos Productos, donde se presentarán 25 propuestas. La Jornada Internacional de Transferencia de Tecnología y Seguridad organizada por Fundación madri+d que pretende facilitar el contacto y la colaboración entre empresa, centros de investigación y universidad. Además se realizarán Presentaciones y Exhibiciones que tendrán lugar en la zona exterior.

En esta edición de SICUR se pone especial énfasis en el impulso de la internacionalización de las empresas españolas. Para ello se celebrarán actos como las Jornadas “Exportar Seguridad” o la jornada “Sistemas de seguridad en el ámbito internacional. Exportar Seguridad: casos de éxito”.

sicur lat

Así mismo, el día 25 tendrá lugar del acto de presentación de SICUR LATINOAMERICA en su 2ª edición que tendrá lugar en el Espacio Riesco de Santiago de Chile del 15 al 17 de octubre de 2014.

SICUR 2014, sin duda ofrece una buena oportunidad a los profesionales de la seguridad para conocer novedades, adquirir conocimientos y establecer contactos.

Medidas de Prevención y Protección Contra Incendios

fire-protection-equipment[1]

Las medidas de Prevención y Protección Contra Incendios tienen como fin reducir el riesgo de que se produzca un incendio. Dentro de las acciones que se llevan a cabo se pueden distinguir básicamente dos tipos de actuaciones:

Medidas preventivas. Se centran en minimizar las situaciones en las que hay una interacción entre los combustibles y el foco de activación.

Medidas de Protección Contra Incendios que tienen como finalidad reducir el riesgo de incendio o sus consecuencias. Estas medidas se relacionan con los sistemas de protección pasiva y activa.

Reducir el riesgo de incendio conllevará una reducción de las medidas de protección a adoptar, reduciendo el gasto. Cambiar las características de los productos utilizados, sustituyéndolos por otros con menor inflamabilidad, reducir la carga de fuego disminuyendo la cantidad de productos inflamables almacenados, y cambiar el proceso productivo, realizando controles y evaluaciones del riesgo de incendio, son  tres formas de reducirlo.

En los casos en que no sea posible eliminar o reducir el origen y las consecuencias de un incendio deben de adoptarse medidas pasivas y activas de Protección Contra Incendios.

Las medidas de protección pasiva son las que tienen como finalidad dificultar o limitar la propagación del incendio y facilitar la evacuación del edificio. Básicamente se centran en tres aspectos: reacción al fuego de los materiales; resistencia al fuego de los materiales; evacuación y áreas de confinamiento.

Las medidas de protección activa son las que están orientadas a la detección del incendio, transmitir la alarma y extinguir el incendio o limitar su propagación. Los sistemas de protección activa más utilizados son:

- Detección y alarma de incendios.

- Extintores de incendios.

- Sistema de bocas de incendio equipadas.

- Hidrantes.

- Columna seca.

- Extinción automática de incendios.

- Alumbrado de emergencia.

- Señalización.

- Sistema de abastecimiento de agua.

- Sistemas de control de humo y temperatura.